Filosofía

2+dos, diseÑo Ético y social

Tres amigas con un proyecto común, transformar en imágenes las palabras. Creen que con su trabajo pueden ayudar a conseguir una sociedad más justa con las personas y con el medio ambiente. Eso es 2+dos. Las circunstancias vitales han llevado a estas zaragozanas a poner tierra de por medio en sus vidas, sin dejar en ningún momento de cuidarse unas a otras. Cuarte (Zaragoza), Blaye (Burdeos) y San Esteban de la Sierra (Salamanca), son los lugares que han acogido a Patricia Lizaso, Marta Enrich y Rosa De La Nava respectivamente.

Nos preguntamos cómo afrontar trabajos colaborativos con tantos kilómetros de distancia, algo que no parece asustar a ninguna de las tres. “El destino ha querido que nos alejemos unas de otras, pero en los inicios estábamos juntas. Siempre nos hemos entendido bien, nos admiramos unas a otras, por lo que la distancia, es un mal menor” dice Marta. La buena conexión en 2+dos parece evidente. “La parte más importante, que mantiene en pie 2+dos, es la amistad y el compromiso personal con nosotras mismas y con el entorno cercano que nos rodea”, añade Rosa.

“La parte más importante, que mantiene en pie 2+dos, es la amistad y el compromiso personal con nosotras mismas y con el entorno cercano que nos rodea”

Pese a los cientos de kilómetros de distancia 2+dos son capaces de trabajar colaborativamente, de hecho, no entienden el trabajo de otra forma. “Muy raro es el proyecto en el trabajamos de forma individual, cada una de nosotras tenemos nuestros puntos fuertes a la hora de trabajar tanto el diseño gráfico como la ilustración y la verdad es que la suma de todas hace que formemos un equipo mucho más completo y enriquecedor”, asegura Patricia. Aunque advierten que es evidente que cada una tiene unas preferencias o domina algunas técnicas y procesos, por lo que suelen asignarse los trabajos así, aunque el resultado final nunca sea fruto de la individualidad.

La pluralidad de técnicas es uno de los puntos fuertes de 2+dos. “Creemos que cada idea o proyecto tiene personalidad propia y nosotras lo materializamos de formas muy diversas, en las técnicas empleadas, formatos, materiales… Intentamos no limitarnos, de esta forma dotamos de personalidad el proyecto del cliente” nos cuenta Patricia. Creatividad plasmada en una plancha de zinc, en un papel, o unos bytes. Creatividad variada en diversos soportes que abarcan desde las técnicas de reproducción antiguas, como el grabado, al más moderno diseño web. “Son procesos diferentes que pueden convivir juntos sin problemas”, advierte Marta.

Un proceso artístico en evolución continua, así lo entienden las tres. De ahí que no dejen descuidada su formación, participando en cursos y ferias de Diseño e Ilustración como el impartido anualmente por Isidro Ferrer en Albarracín, el Festival de Ilustración Ilustratour en Valladolid o Zaragoza Dinámica, entre otros.

Sin embargo, 2+dos es también posicionamiento crítico. “Nos negamos a trabajar en el ámbito publicitario, que se caracteriza por usar un lenguaje engañoso, y pretende darle valor a lo superfluo, vistiéndolo de necesario”, asegura Rosa. “Nuestra vida va en paralelo a nuestra forma de trabajar. Creemos que todo lo que hacemos en la vida tiene una repercusión así que apostamos hace mucho tiempo por el diseño social y ético dentro de nuestro campo laboral. Intentamos dar lo mejor de nosotras mismas para ir hacía una sociedad más justa con las personas, con el medio ambiente y con nosotras mismas”, añade Patricia.

“Nuestra vida va en paralelo a nuestra forma de trabajar. Creemos que todo lo que hacemos en la vida tiene una repercusión así que apostamos hace mucho tiempo por el diseño social y ético dentro de nuestro campo laboral. Intentamos dar lo mejor de nosotras mismas para ir hacía una sociedad más justa con las personas, con el medio ambiente y con nosotras mismas”

2+dos es por eso un proyecto colaborativo que ofrece una amplia riqueza de estilos y soportes gráficos en el campo del diseño gráfico, la ilustración y el diseño web. Pero también tres amigas y compañeras, que comprenden la sociedad y el mundo como algo mutable, que poder mejorar, también a través de lo artístico. “Es posible cambiar el mundo solo si nos comprometemos desde nuestras vidas, para nosotras lo personal está muy ligado a lo profesional. Ofrecemos lo que sabemos hacer en el ámbito que nos queremos mover”, concluye Rosa.

BALANCE SOCIAL

En julio de 2016 se presentó el balance social de las empresas que pertenecemos a Mercado Social Aragón. Es una herramienta de transparencia que utilizamos para medir nuestro compromiso social y medioabiental, y que hacemos público, con el objetivo de mejorar cada año.

¿Por qué hacemos Balance Social?

El Balance Social es la carta de presentación de las empresas que forman parte del Mercado Social. Al hacer públicos los resultados de las campañas de Balance Social estamos trabajando para:

  • Presentar ante la sociedad los valores y principios de la Economía Social y Solidaria
  • Destacar el compromiso con la transparencia de las empresas que forman parte del Mercado Social
  • Poner en valor la gestión coherente con los principios de la Economía Social y Solidaria que hacen las empresas que forman el Mercado Social
  • Incidir en la transformación social a través de esta otra forma de hacer economía
  • Potenciar y fomentar las prácticas de consumo consciente y responsable